Insaurralde a los diputados K: "Si no me van a apoyar, al menos no me maten"
El candidato a diputado le envió ese mensaje a los diputados oficialistas, tras recibir rechazos a su proyecto para penalizar a menores de 14 años. Di Tullio ignoró el tema ante sus pares y aclaró que esa discusión nunca llegó al bloque y sólo podría retomarse el debate por ley de responsabilidad penal juvenil. La Cámpora se sumó al rechazo. 
Martín Insaurralde se comunicó esta mañana con los principales referentes del bloque kirchnerista de diputados para aclarar su idea de bajar la edad de imputabilidad. Y dejó un mensaje claro: "Si no me van a apoyar, al menos no me maten", pidió el lomense, según confirmaron a LPO fuentes de la bandada. 

La súplica llegó luego de los castigos recibidos porlegisladores kirchneristas, sorprendidos por la inconsulta propuesta de Insaurralde, sólo apoyada por Scioli, quien, casualidad o no, el mismo día que la hizo pública anunció la llegada de Alejandro Granados como ministro de Seguridad. 

Como reveló ayer LPO, la iniciativa del intendente de Lomas de Zamora generó desconcierto en el resto del bloque kirchnerista, donde ayer esperaban una reunión de hoy entre Insaurralde con Di Tullio y Domínguez. Para evitar el papelón, el lomnese prefirió resolver el dilema con varias llamadas telefónicas. 

La jefa de bloque Juliana Di Tullio, no contribuyó demasiado: "El FPV no está discutiendo la baja de imputabilidad, lo que se está discutiendo es un régimen penal juvenil", dijo esta mañana. Recordó que el tema se trató en un proyecto aprobado en 2009 por el Senado, pero que luego fue dejado de lado en la Cámara baja. 

Como contó ayer LPO, ese debate se frenó justamete porque el kirchnerismo no aceptaba bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Y no hay indicios sobre un cambio de opinión. Compañera de Insaurralde en la lista, Di Tullio buscó bajarle el tono a la polémica pero sin darle el visto bueno.

"Es un tema muy complejo y tiene muchos años de debate. Lo que sí yo creo que este tema tiene que ser debatido y discutido. Los jóvenes que tienen conflictos con la ley, hoy están en el peor de los mundos, ya que están siendo juzgados o tratados como adultos cuando no lo son", consideró en diálogo con radio Continental.

Diputados kirchneristas que integran la comisión de legislación penal confesaron a LPO que hablaron con Di Tullio y desestimó por completo la posibilidad de abrir ese debate.

Hasta ahora, la única voz que aceptó retomar esa discusión fue la de Diana Conti, una de las más confidentes de Crisitna Kirchner. 

Más voces en contra 

Ayer, Carlos Kunkel dijo que se trataba de una propuesta personal de Insaurralde y recordó que "éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar"

Quien se refirió también al tema fue el gobernador Daniel Scioli, el más preocupado en evitar agrandar la polémica. El mandatario provincial reconoció que "matices y puntos de vista" dentro del oficialismo y, en coincidencia con Di Tullio, pidió que "que se dé el debate del régimen penal juvenil".

"El debate de fondo es el régimen penal juvenil. En este sentido hay proyectos presentados y está orientado a que los adolescentes tengan su debido proceso, sus garantías y su tratamiento especial", planteó Scioli, marcando lo que parece será la nueva postura del oficialismo.

Finalmente, quien manifestó su rechazo al proyecto fue el candidato a diputado Juan Cabandié. El dirigente de La Cámpora dijo que no está de acuerdo e indicó que "para abordar el tema seguridad, tenemos que poner en discusión el tema social".

"La seguridad no se aborda solamente desde el Estado, desde el Poder Ejecutivo. Uno no puede desconocer que la Justicia tiene un rol principal en el tema seguridad. Nosotros tenemos una posición en relación a un régimen especial, no significa bajar la edad", declaró en radio “La 2x4”. De todos modos, señaló que cuando Insaurralde "profundiza la respuesta, dice justamente que se necesita un régimen especial".

Finalmente, Cabandié le apuntó a la Justicia y opinó que "deben existir órganos que controlen a los jueces. Es increíble que nunca haya habido un juez destituido por malas funciones o por no cumplir con su tarea adecuadamente". "Es cierto que, muchas veces, alguien que delinque entra por una puerta y sale por la otra. Hay que abordar el tema judicial. La discusión pasa por ahí: nadie controla a los jueces", completó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Mariano
    11/09/13
    11:44
    Pobre este pibe no sabe ni donde esta parado, ni a donde se metió! el creyó en la palabra de la Kris y que constaba con su apoyo y su ego pudo mas ! todo el mundo lo dijo era para usar y descartar y el único que no se dio cuenta fue Martincito! y bue ! así sera!
    Responder
  • 15
    toporosario
    10/09/13
    22:01
    El Inti : Si vos creés que el difunto decía como humorada eso de que había sólo dos puntos de vista : El equivocado y el nuestro, lamento decirte que EL creía firmemente en eso, y ELLA directamente se considera INFALIBLE. Por eso, nunca una reunión de gabinete, ni una mísera conferencia de prensa. Votemos el 27OCT p/ que Kris (Pasión) asuma las consecuencias de su gobierno, se quede hasta 2015 y SE HAGA CARGO DEL DESASTRE que - entre ambos - supieron conseguir.
    Responder
  • 14
    NIK DE MONTE GRANDE
    10/09/13
    20:00
    SOS EL CHIVO EXPIATORIO YA DEBERIAS HABERTE DADO CUENTA, AHORA TODA LA CULPA DE LA DERROTA VA A SER TUYA POR QUERER BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, TODO YA ESTA CALCULADO, AHORA LOS LADEROS SALDRAN A CRITICARTE Y DESPUES CRISTINA DIRA QUE PERDIERON POR VOS. NO IMPORTA VOS TENES A LA CIRIO (MIENTRAS TE DURE LA FAMA) Y QUIEN TE QUITA LO CULIADO JAJAJA.
    Responder
  • 13
    andrea
    10/09/13
    19:22
    Estos inserbibles de la kampora son los pequeños ladrones Que lastima. Señora presidenta hasta ayer la votaba AHORA es ENCONTRA DE ESTOS DELINCUENTES llamados LA CAMPORA
    Responder
  • 12
    el inti
    10/09/13
    18:28
    todos los proyectos emanan del debate, las opiniones, los puntos de vista. el peronismo se hace en los barrios, en las villas, en las carceles, en los hospitales, en las unidades basicas, en los centros y bibliotecas populares. sobre este particular debo mencionar lo que siempre comentaba Nestor, en caracter de humorada. " toda cuestion tiene dos puntos de vista. el equivocado y el nuestro". no a la baja de imputabilidad, si a carcel comun a quienes emplean con salarios en negro robando a millones de trabajadores en Argertina.
    Responder
  • 11
    granny
    10/09/13
    18:08
    No no te van a matar, solo te van a hacer perder las elecciones. Tene cuidado, porque el peronismo te perdona todo, que seas ladron, corrupto, puto, adultero, que le robes la merienda a los chicos, pero no te van a perdonar que pierdas, ah, no hablaba del peronismo, bueh no te peocupes, vos sos kirchnerista.
    Responder
  • 10
    toporosario
    10/09/13
    17:58
    Según Kunkel (se lo dijo recién a La Nación), "barrilete sin cola" Insaurralde "estuvo mal asesorado" en este tema. Como fue SCIOLI quien le dió letra (al pobre barrilete la cabecita no le dá), está cada día más claro que ambos serán el mariscal y el soldado raso de la derrota. ¿ Se dieron cuenta que la "exitosa abogada y Pte." no aparece más con Barriletín ?
    Responder
  • 9
    PRATS
    10/09/13
    17:34
    Insaurralde si no te apoyan en bajar la edad de imputabilidad a 14 años, renuncia y que la campaña la hagan KUNKEL, DEPETRIS Y DIANA CONTI, vamos a ver cuantos votos sacan estos impresentables !!!!!!!!!!!!!!!
    porque despues de vos en la boleta esta el tren fantasma, todos impresentables que no ganarian una eleccion ni en el club de pesca de mar de ajo, con perdon de los muchachos de mar de ajo.
    Responder
  • 8
    toporosario
    10/09/13
    17:30
    Ladriprogresismo en crisis. El kirch-cristinismo nunca tuvo (y ahora menos) estrategia ni táctica. Cada cual atiende su juego. ¿ Dónde está la "exitosa abogada y presidente" - que debía ser eterna - ordenando la tropa y dando directivas ? ¿ Se ahogó en un PASO del río de 30 cm. de altura ? ¿ Así se conduce un "movimiento transformador y revolucionario" ? A la tilinguería setentista se le están quemando los papeles.
    Responder
  • 7
    toporosario
    10/09/13
    17:18
    INSAURRALDE es un barrilete sin cola. Debería saber que el peronismo perdona cualquier cosa, menos la derrota. Y él vá, surcando sin rumbo los cielos, en busca de la 2da., en tiempo record de 75 días, y con una diferencia de más de 10 ptos. "Too much", diría la "exitosa abogada y pte.", que ya se corrió de su lado y lo dejó solo con SCIOLI. Serán el mariscal y el soldado raso de la derrota.
    Responder
Noticias relacionadas

Imputabilidad: Kunkel y Aníbal le bajaron el pulgar al proyecto de Insaurralde

LPO
El diputado nacional negó que sea una propuesta del bloque kirchnerista y recordó que tiempo atrás se decidió "no avanzar" con una ley similar. Aníbal Fernández aseguró que "no votaría una cosa de esas". En la otra vereda, Scioli respaldó el viraje en la política de seguridad.

Insaurralde quiere bajar la edad de imputabilidad y De Narváez le envió su proyecto

El candidato a diputado del kirchnerismo anunció que presentarán un proyecto de ley para penar a los menores de edad. Su rival celebró la iniciativa, pero lo chicaneó y le mandó uno que presentó en 2012 en el Congreso.

Kunkel a Insaurralde: "El peronismo nunca votó una ley represiva"

El diputado cruzó una vez más al primer candidato del kirchnerismo en la provincia, que suplicó que no lo "mataran" tras pedir la baja de la edad de imputabilidad de los menores."Está mal asesorado", chicaneó Kunkel.
Juliana Di Tullio con Julián Domínguez.

Diputados: caos y desconcierto en el kirchnerismo por la idea de bajar la imputabilidad

LPO
El anuncio de Insaurralde los tomó por sopresa, sobre todo a quienes ya frenaron un proyecto similar. El lomense se reuniría mañana con Di Tullio y Domínguez, pero sus pares no salen del desconcierto y piden un "tratamiento integral" del tema. Nadie confía en que avanzará.

Imputabilidad: Los intendentes apoyan a Insaurralde y se enfrentan a La Cámpora

LPO
A pesar de que el núcleo duro de los dirigentes del kirchnerismo y La Cámpora desecharon la idea de debatir la baja de la edad de imputabilidad, los intendentes del Conurbano salieron a respaldar a Martín Insaurralde. También acompañaron el giro duro de Scioli al nombrar a Granados en Seguridad. 

Imputabilidad: Los diputados K retrocedieron y ahora dicen que Insaurralde es “valiente”

Los candidatos de la provincia de Buenos Aires, entre los que está Carlos Kunkel, difundieron un comunicado con elogios al lomense por haber instalado el debate de la ley penal juvenil. Esa norma fue frenada por el kirchnerismo al oponerse que puedan juzgarse menores de 14 años.